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Cruella. La villana más fashionista de Disney

Rock, glam, evolución de personajes y una vuelta a los live action de Disney, que sin duda, es uno de los mejores y más frescos de los últimos años. Dando un film entretenido y capaz de sostenerse por dos horas, sin aburrir, a aquellos niños de los 80´s y 90´s, que hoy ya adultos, encontraron una historia adaptada, apropiada y una excelente precuela para dar razón a una de las villanas más conocidas de las películas animadas.


Una historia ambientada en Londres de los años 70´s, con una presencia marcada del punk rock, la sensación de una ciudad industrial y fría, y una estética muy bien lograda para ambientar la historia de la película, que se desarrolla entre la ausencia, lo lúgubre, las aventuras de la calle, los sueños, la venganza y el desquicie. Ese es el escenario en el que nos ubican para el desarrollo narrativo. ¿Listos? Teniendo ya la imagen de la película, podemos empezar a contar algunos puntos, así que es posible (muy posible) que haya Spoiler.




Stella, una niña que desea ser diferente e imponerse sobre otros para que vean que está fuera de la norma, de lo común, desde que inicia vemos el característico cabello a blanco y negro del personaje. Su madre la apoya a que explore su creatividad, se exprese diferente y confía en que ella será una gran diseñadora de modas. Por algunos motivos, su madre muere, y ella escapa corriendo, quedando sola en la calle, donde encuentra a dos niños que se la arreglan para vivir en la calle, Gaspar y Horacio. Junto a ellos, viviendo en un edificio abandonado, se muestra rápidamente como van creciendo y la forma en que sobreviven. ¡Exacto! no era tan difícil, estafando a personas en las calles, el tranvía, locales comerciales, entre ellos tres y la ayuda de un perro entrenado para ser el mejor cómplice.



El sueño de Stella, ser diseñadora, una chica para este momento de cabello rojo, fascinada por la moda. Su talento nunca lo dejó de lado, de hecho, era la encargada de hacer los trajes para lucir distintos con cada personaje que encarnaban para salir a “trabajar”. Hasta que un día, uno de sus compañeros le consiguió entrar a trabajar en un almacén que ella se quedaba viendo cada que pasaban. Uno de los almacenes de moda más importantes de la ciudad. Allí por un “accidente” termina conociendo a la Baronesa, una icónica diseñadora, que la invita a trabajar con ella. Y acá, empieza la acción, dejando ver a la villana de esta historia.


En este punto, la película, es una experiencia sensorial muy interesante. Sin mentir, me canté toda la banda sonora. Es muy buena, vi la película, pero canté y bailé a la vez. Mientras la historia avanza, el rock and roll va tomando más fuerza, canciones de The Rolling Stone, The Doors, Nina Simone.


Una transición, detonada por una confesión


Una joya, hace que una verdad sea revelada. La película llega a su clímax, genera mayor tensión, un interesante desarrollo artístico desde el diseño de modas, la música, y la actuación de Emma Stone y Emma Thompson.


Thompson, como la baronesa, la reconocida diseñadora de modas, que presenta en cada temporada unos grandes diseños, celebrada en el medio y con reseñas constantes de una periodista; pero que también nos muestra una realidad del mundo de la moda, diseñadores aprendices y muy talentosos, creando para una firma, para un diseñador que se lleva todas las ovaciones, mientras ellos son esclavizados. Stella, es una de estas diseñadoras, brillante, y además, asistente de la baronesa. La baronesa, es un personaje construido desde el poder, la elegancia y el control. Una mujer que tiene claro lo que desea, no le importa el medio con tal de llegar donde se ha propuesto. Podría decirse, que su única emoción es ver un diseño potencial para sus nuevas colecciones y seguir en la cima.


Una transición, detonada por una confesión


Una joya, hace que una verdad sea revelada. La película llega a su clímax, genera mayor tensión, un interesante desarrollo artístico desde el diseño de modas, la música, y la actuación de Emma Stone y Emma Thompson.




Thompson, como la baronesa, la reconocida diseñadora de modas, que presenta en cada temporada unos grandes diseños, celebrada en el medio y con reseñas constantes de una periodista; pero que también nos muestra una realidad del mundo de la moda, diseñadores aprendices y muy talentosos, creando para una firma, para un diseñador que se lleva todas las ovaciones, mientras ellos son esclavizados. Stella, es una de estas diseñadoras, brillante, y además, asistente de la baronesa. La baronesa, es un personaje construido desde el poder, la elegancia y el control. Una mujer que tiene claro lo que desea, no le importa el medio con tal de llegar donde se ha propuesto. Podría decirse, que su única emoción es ver un diseño potencial para sus nuevas colecciones y seguir en la cima.


Emma Stone, nos entrega una gran actuación, realmente dos, pues debe interpretar a Stella, la chica que sueña ser diseñadora, con mucho talento. De cabello rojo, lentes tipo gato y un poco sosa. En la oficina de su jefe, la obsesiona un collar de una piedra roja, llevándola a una historia pendiente de su niñez y haciendo que aparezca toda esa culpa que había sentido, encontrando a quien culpar, lista para vivir las cinco etapas del dolor como lo dice un día en su cama. Es aquí donde empieza la transición del personaje, y vemos aparecer a Cruella, el cabello rojo desaparece y ahora de nuevo la mitad en blanco y la otra en negro. El psicótico personaje, aparece en escena, lo dijimos al inicio. El Punk rock, el grunge, la rebeldía y la irreverencia, aparecen con este personaje: Cruella De vil. Un desdoblamiento de personalidad, que deja ver a una psicópata lista para cobrar venganza.




Emma Thompson y Emma Ston, se llevarán varias nominaciones sobre su desempeño actoral.

Emma Stone, nos entrega una gran actuación, realmente dos, pues debe interpretar a Stella, la chica que sueña ser diseñadora, con mucho talento. De cabello rojo, lentes tipo gato y un poco sosa. En la oficina de su jefe, la obsesiona un collar de una piedra roja, llevándola a una historia pendiente de su niñez y haciendo que aparezca toda esa culpa que había sentido, encontrando a quien culpar, lista para vivir las cinco etapas del dolor como lo dice un día en su cama. Es aquí donde empieza la transición del personaje, y vemos aparecer a Cruella, el cabello rojo desaparece y ahora de nuevo la mitad en blanco y la otra en negro. El psicótico personaje, aparece en escena, lo dijimos al inicio. El Punk rock, el grunge, la rebeldía y la irreverencia, aparecen con este personaje: Cruella De vil. Un desdoblamiento de personalidad, que deja ver a una psicópata lista para cobrar venganza.




Emma Thompson y Emma Ston, se llevarán varias nominaciones sobre su desempeño actoral.



Vestuario, arte y concepto


Aparición tras aparición de Cruella ante La baronesa, se vuelve un reto y un enfrentamiento público. Es algo personal. La periodista mencionada antes, ahora cubre los repentinos performance de la nueva diseñadora. Algunos periódicos la tildan de criminal, otros de nueva estrella de la moda. Pero hay algo que no se puede negar, aparece de forma inesperada, es un show. Cada traje impacta. Es un deleite visual y estético. Después de cada presentación, huye con una sonrisa irónica, y la baronesa queda sorprendida, inquieta.



En los próximos premios de cine, seguro la película tendrá diferentes nominaciones a Mejor Vestuario. Que fue realizado por Jenny Beavan, quien se llevó el Oscar en esta categoría por su trabajo en Mad Max (2016).


Banda Sonora


Aquí podría quedarme mucho tiempo hablando, pero es perfecta, la canción principal es realizada por Florence and The Machine, banda británica de Rock. Otras canciones que van dándole ritmo a la historia, cuentan parte de lo que se vive. Icónicas bandas como ya se mencionaron y sin duda, un momento muy alto en la película, cuando Cruella hace su desfile de modas frente a la casa de la baronesa, después de una excelente jugada y atraer a todo el público de esta, en un desfile fallido. La canción de esta escena es One Way or another de Blondie, una colección completa diseñada con un amigo amante de la moda, que se encuentra en una tienda de ropa de alta costura, de segunda. El rock se toma esta escena, con una puesta en escena al mejor estilo de un “Runway” glam rock. Al final, Cruella, con el icónico abrigo blanco de manchas negras. ¿Será hecho con los dálmatas desaparecidos de la baronesa?



También hay canciones de Queen, Rose Royce, Black Sabbath, David Bowie, The Zombies, The Animals y otras bandas icónicas. De verdad, la musicalización de la película es muy adecuada para la época y la ciudad donde se desarrolla la historia.


No me sorprendería, que también tuviera nominaciones por la mezcla sonora que se logró con Nicholas Britell, nominado también en el año 2016 a los Oscar con la Banda Sonora de Moonlight.


Una buena adaptación


Es una historia de décadas atrás, Disney sigue conquistando a su público que no es niño, se adapta a tendencias y la forma en que han evolucionado su público. Como se dice al inicio de la reseña, una película entretenida y uno de los mejores, para mí el mejor, live action que ha logrado disney.


Obviamente, al ser adaptado y buscar una historia de lo que sucedió antes del personaje que conocemos de Disney, hay elementos que se modifican y podríamos quedarnos buscando pro y contra de lo que no se incluyó o de lo que se transformó. Pero en general fue una buena apuesta y con un excelente resultado.


Al final, una escena poscreditos, que hace un guiño a la película original. El piano, la canción, el frío de Londres y los edificios de una ciudad que guarda historias, una de ellas la de Cruella De vil.



¿Recomiendo la película? Super recomendada. Son cerca de dos horas que no aburren. La quiero volver a ver apenas esté libre en Disney Plus.


¿Qué fue lo que más me gustó? Sin duda, la banda sonora.


¿Tendrá nominaciones? Como dije si. Y también se llevará premios.



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