Finales Brujas Editable Blanco.png

Gabo. Unos cuentos bien contados

Actualizado: 30 de oct de 2020


Gabriel García Márquez, el reconocido escritor colombiano que ha sido reconocido en el mundo en general por su realismo mágico y novelas tan enunciadas como Cien años de soledad (con la que ganó el Nobel), Crónicas de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba y otras que se suman a la lista de libros publicados por GABO. Pero no se habla tanto del rol de este escritor como cuentista, que para mi es una de sus mejores facetas, porque tenía un talento y una destreza para construir relatos que enganchan, atrapan y quedan allí en la mente del lector y lo llevan a cuestionarse. El cuento, es un género narrativo muy complejo para abordar de forma correcta pero para Gabo no fue nada complejo y desde sus cortos 24 años ya estaba publicando algunos en diarios y medios nacionales, luego libros completos de relatos y otros que fueron recogiendo sus publicaciones para hacer antologías.


Este escritor y periodista colombiano nació en el caribe, en Aracataca. Algunos han discutido sobre su año de nacimiento, pero lo que no se discute es un gran talento para la literatura y que sin duda es uno de los mejores escritores del siglo XX, quién ganó el Nobel de Literatura en 1982. Creció con su familia, entre un mundo lleno de fantasías y un ambiente metafísico, donde su abuela hablaba con los muertos, y era común para él escuchar sobre fantasmas y supersticiones.


"Yo me acostumbré a vivir dentro de ese mundo y he seguido siempre viviendo en el mismo. Yo soy sumamente supersticioso y hago interpretaciones de mis propios sueños. Lo que pasa es que tengo mis propias supersticiones no la superstición del número 13, o la de no pasar por debajo de la escalera", García Márquez.


Fue en su pueblo natal, en su niñez, que tuvo su primer acercamiento con la literatura. En el baúl de los abuelos encontró un libro viejo y desbaratado, se trataba de Las mil y una noches, una recopilación de cuentos medievales del oriente medio. No es de extrañarse, que se viera fascinado y lograra desarrollar habilidades para poder escribir este género narrativo que requiere de mucho talento.


Gabo, el cuentista


Aunque estudiaba derecho, la publicación de algunos de sus cuentos lo acercaron a la literatura y periodismo. Fue el 13 de Septiembre de 1947, que su primer relato fue publicado en El Espectador, donde el director de esta sección se disculpaba pues en días anteriores había dicho que ya no habían nuevos cuentistas en Colombia ni buenos talentos. El cuento publicado fue La tercera resignación.


"Allí estaba otra vez, ese ruido. Aquel ruido frío, cortante, vertical, que ya tanto conocía pero que ahora se le presentaba agudo y doloroso, como si de un día a otro se hubiera desacostumbrado a él.


Le giraba dentro del cráneo vacío, sordo y punzante. Un panal se había levantado en las cuatro paredes de su calavera. Se agrandaba cada vez más en espirales sucesivos, y le golpeaba por dentro haciendo vibrar su tallo de vértebras con una vibración destemplada, desentonada, con el ritmo seguro de su cuerpo." Fragmento de Cuento La tercera resignación - Gabo.


Desde entonces, se dedicó a escribir cuentos que fueron publicados en secciones literarias, algunos libros de relatos y luego su primera novela, la hojarasca. Pero es aquí donde se quiere hacer hincapié a la obra narrativa de la cuentística de GABO, con cuatro libros de relatos publicados, uno de ellos es una recopilación de sus primeros cuentos y uno que aunque ha sido como catalogado como novela corta, algunos se atreven a decir que es un cuento largo, El coronel no tiene quien le escriba.


Los Funerales de mama grande


Una colección de ocho cuentos, la primera edición se hizo en 1962. Estos relatos fueron escritos entre 1959 y 1962 en Colombia, Venezuela y México.


Dentro de los relatos encontramos: La siesta del martes, Un día de estos, En este pueblo no hay ladrones, La prodigiosa tarde de Baltazar, La viuda de Montiel, Un día después del sábado, Rosas artificiales y Los funerales de la Mamá Grande.


Se desarrollan en Macondo, además de que vemos que algunos personajes de los cuentos se van a ver vinculados en la novela Cien años de soledad, creando un universo narrativo transversalizado por lo que conocemos como realismo mágico, y toda esa esencia caribeña que se ve proyectada en las historias de García Márquez.


La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada


Un conjunto de relatos que se ven trazados por la misma historia, algunos dicen que es una crítica a la prostitución infantil en el caribe colombiano, o también una metáfora sobre como los países potencia explotan a los menos desarrollados. cuenta con un total de siete relatos, escritos entre 1968 y 1972. Publicado en 1974.


Eréndira es una joven criada por su abuela, después de la muerte de su papá, esta la explotaba en casa como la empleada doméstica y un día, pero cuando se incendia la casa se complica todo, y la abuela la vende a hombres hasta que le paga el valor de la casa que perdieron en el fatal accidente. También es un personaje que pasa por Macondo y tiene un encuentro con el joven Aureliano Buendía.


Ojos de Perro Azul


Son relatos tempranos debido a que fueron publicados entre el años 1947 y 1955, pero de manera independiente para tenerlo en cuenta. Pero luego, fue en el año 1974 que se recopilan y se publican en un libro que toma el nombre de uno de los cuentos, Ojos de Perro azul. Cuenta con 14 relatos.


Fue un libro donde lo sobrenatural, la metafísica y un ambiente de claustrofobia se ve en los personajes, genera angustia al leer las diferentes situaciones y en los últimos relatos ya se ven rasgos de lo que más adelante íbamos a conocer como realismo mágico que marca la obra de GABO.


Puedes escuchar un análisis de este libro en Spotify en mi podcast leo entre letras, o también en anchor.fm o google podcast


Doce Cuentos Peregrinos


Como bien lo dice el nombre, es el compendio de doce cuentos, escritos por García Márquez en un periodo de dieciocho años. Un proceso creativo, de revisar, tirar al bote de la basura, rayar hojas y volver a empezar hasta que en 1992 es publicado.


Encontramos personajes latinoamericanos en Europa, que van de lo cotidiano a lo extraordinario y sintiendo unas grandes diferencias en las costumbres de su tierra natal y en la que suceden los relatos.


Sin duda, GABO, es un escritor que podemos llamar Colombiano Universal. Si alguien me pregunta si me gusta García Márquez, siempre será que SI, pero también dejaré claro que me gusta por sus relatos, por la forma fascinante de hilar historias y de construir un universo donde hay personajes que se tocan en diferentes cuentos y hasta en sus novelas. Un maestro que dejó tips para escribir cuentos, que fue invitado a cuba a dar un seminario sobre como escribir relatos y que sin duda para mi, si no le hubiesen dado el premio Nobel por Cien años de soledad, se lo deberían de dar por sus relatos.


Mucho se lee en el colegio a cuentistas internacionales, pero vale la pena recuperar y leer cuentos de Colombianos, como GABO y otros que han explorado este género de la narrativa, con mucha sutileza, de forma ingeniosa y con un talento que me hace de nuevo decir que en Colombia hay mucho por leer y disfrutar.



Los invito a escuchar este episodio donde hablo sobre el Libro de cuentos que recopila los primeros relatos, que ya se mencionaron anteriormente. Y también podrán encontrar algunas reseñas donde doy mi opinión y experiencia con libros de literatura colombiana.


No olviden seguirme en instagram como @leoentreletras, donde realizo publicaciones relacionadas a los libros que reseño y otras cosas de literatura.







Entradas Recientes

Ver todo

Café Brujas/Ris Pereira

© Copyright Café Brujas

hola@cafébrujas.com

Carrera 13 # 12 - 23 | Av Circunvalar

Pereira, Ris, Col