Todas mis cosas en tus bolsillos / 7 poemas de Fernando Molano

El escritor de la reconocida novela #UnBesoDeDick, con la que ganó un premio nacional y a quien de manera posterior le publicaron su segunda novela y este hermoso libro de poemas, que escribió justo un año antes de que muriera:


"Estos casi no son poemas de amor, son poemas de mi amor. De un amor, quiero decir. Y son también de mi deseo. Así ¿a quién más que a mi novio, o a aquellos amigos cercanos que me quieren, o a mí, podrían interesar? Temo que para otros podrían resultar muy aburridos…” Fernando Molano Vargas, 1997."


En este poemario rescatado, se ve un trabajo personal y riguroso, reflejando un orden cronológico de la vida misma del autor; demostrando como es normal, allí, un ambiente adolescente, del colegio, de lo urbano, de lo casual que se vive entre deseos, ilusión, suspiros y pensamientos sueltos, que cuando se leen, logran captar la atención porque no son solo del autor sino que se convierten en propios; viendo como va escalando el crecimiento y desarrollo del autor, encontrando más adelante algunos poemas que hablan de su amor joven y en la adultez, con abordajes puramente melancólicos, conscientes y crueles que hablan de la cruda realidad detrás de la no redención, sino condena que escribía Molano sobre su propia vida, y manera de amar.


Un libro que trae una experiencia estética desde lo visual, desde el sentimiento que se despierta a través del despertar recuerdos, algo tan sencillo como hablar de momentos del colegio, de la calle y hasta de como pedir que se guarden cosas para que se recuerden; sin duda, como lo dice el autor, es un libro de poemas de “su” amor; pero que es un amor que en algún momento tuvimos. La editorial #SeixBarral hizo un bello trabajo al rescatar la obra de Fernando Molano, llevándolos a una colección de tres libros con bellas portadas y una edición que respeta al autor y sus obras originales. Y en este poemario se ve, como los espaciados, la diagramación y disposición de los poemas, son dados como el autor lo hizo.



"...Y sus huellas se desdibujan si uno las roza con los dedos
Pero el talco no sabe a nada cuando uno se lleva los dedos a la lengua
De verdad es como un acto de fe..."


Una obra de poesía, que no es la poesía clásica y tradicional, pero que acerca a la belleza de la poesía que habla de lo real, de lo sensible, de lo que siente cada uno. Sin duda, es la expresión del sentir de muchos. Invito a que sea leída sin morbosidad, alejarse de esas ideologías de defensa o de ataque de lo gay, y que como lo hizo el autor, presentar y disfrutar la humanidad, el amor, la infancia, la juventud y sus impulsos.


Nota Adicional: Se lo pueden leer en una sola tarde, así que les recomiendo, una botella de vino y disfruten estos poemas que les harán sonreír, suspirar y secar una que otra lágrima.


Leo Hernández -

Instagram @leoentreletras

Twitter @leoentreletras



Algunos comentarios en Twitter, sobre el libro.




0 vistas

Café Brujas/Ris Pereira

© Copyright Café Brujas

hola@cafébrujas.com

Carrera 13 # 12 - 23 | Av Circunvalar

Pereira, Ris, Col